martes, 29 de septiembre de 2009

Jabón de Sal Marina




Nuestra amiga Sombra http://sombradelmar.blogspot.com/ tiene un jabón de sal muy atractivo, entonces me he permitido usar su receta para probar mi primer jabón de sal.

Receta:

200g Ac. Oliva
100g Ac.Coco
43g Sosa
100g agua destilada

en la traza:

300g sal marina (yo he usado de grano medio)
20g manteca de karité
30 gotas ac. esencial al gusto (yo puse el de Cedro)
3 gotas ac. esencial de Pachuli
y le he añadido a mi gusto 10g de Talco en polvo con aroma a Talco.

He separado una pequeña cantidad del preparado para icorporar colorante verde, esta se la he añadido por encima de la otra parte ya en el molde y con una jeringua he intenda hacer un poco de arte pero como se puso el asunto muy espeso no seguí y lo puse al horno.

Este jabón se pone al horno precalentado a 80ºC, se apaga y se deja 2h. Luego hay que desmoldar y cortar directamente porque este jabón endurece muy rápido.

Mucho cuidado al añadir la sal porque en el momento endurece mogollón, así que tener todo preparado antes y a mano porque hay que ser rápido.

Este jabón es bueno para la pieles con problemas de grasa, el cedro le proporciona un poder antiséptico y la sal seca las espinillas. La manteca de karité es muy hiratante como el aceite de coco que además le proporciona espuma.

El talco es para banquear el jabón y actua como arcilla, las arcillas suelen "chupar" la grasa de la piel.


Jabón para la ropa


¡En tiempos de crisis ..... o no.......siempre es bueno mirar por la hucha!



Así que puesto a probar recetas y prácticar el arte del jabón me he decido ha reciclar el aceite usado de freir mis patatinas para hacer jabón para la ropa.

¿Como?

Muy sencillo ; lo primero es filtrar el aceite usado para limpiarlo de todas las impurezas.

He utilizado aceite de Oliva virgen extra que es el único que uso para cocinar en mi casa como buena española :-)

Receta:

1kg aceite usado y filtrado
286g de agua del grifo en este caso
141g de Sosa

Según fue curando fue blanqueando. Este jabón es neutro, es decir sin fragancias.
Tiene muy buena textura, bien duro y espuma lo suficiente.
Aún no lo he probado en la lavadora pero ya os contaré y que cantidad de jabón usar para ello.
He probado frotando un trapo manchado y os puedo decir que la mancha ha desaparecido.
He pensado rallarlo antes de incorporarlo en la lavadora para facilitar su disolución pero si teneís otro sistema no dudeís en comunicarmelo.

Salu2

Jabón de Té negro y Menta

Bueno poco a poco parece que vamos mejorando algo :-)

El jabón de Té negro esta cogiendo buena textura, como veis en la foto la estética es muy simple, muy natural.

Receta:

405g Aceite Oliva
270g Ac. Palma
180g Ac. Coco
45g Ac.Ricino
300g de una solución (infusión) de Té negro mu concentrado
120g de Sosa

en la traza:
30g Ac. esencial de Menta + 10g Ac. esencial Lemongrass

Propiedades:

Hidratante, refrescante, calmante, aumento del flujo sanguíneo, tonifica y da firmeza, sensación de frescura, antiséptico, depurativo, ayuda a retener la humedad de la piel evitando su envejecimiento prematuro, efecto relajante, alivia dolor de pies y de piernas, alivia dolores de cabeza y la congestión por su aroma a menta.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Aceite esencial de Lemongrass


La esencia de lemongrás, que también se denomina verbena de las Indias, es una de las más beneficiosas. Es una planta aromática empleada en la medicina tradicinal hindú contra la fiebre y las enfermedades infecciosas y para ahuyentar los insectos. La esencia posee una buena capacidad bactericida y fungicida, útil en caso de infecciones intestinales o cutáneas. Contribuye a disminuir la temperatura en caso de fiebre o gripe. Ahuyenta los insectos, ayuda a eliminar los piojos, tonifica los tejidos y estimula la circulación. Mejora la digestión en caso de atonía gástrica y regula las funciones neurovegetativas en caso de estrés. Su aroma fresco recuerda a los cítricos; equilibra el sistema nervioso en caso de depresión, tensión nerviosa y distonías neurovegetativas.

Propiedades: antiséptico, sedante del sistema nervioso, tónico, antifebril, astringente, desodorante, insecticida, excitante gástrico y estimulante de la producción de leche.

Indicaciones:
estrés, problemas digestivos, colitis, fiebre, cefalea, insuficiencia láctea, tratamientos de la piel, hipersudoración y pediculosis.

Aceite esencial de Cedro


El cedro es un árbol majestuoso, cuya preciada madera, de un intenso perfume, siempre ha sido muy buscada. Se cuenta que todos los templos de Babilonia, al igual que el palacio real de Salomón, en Jerusalén, se construyeron con la aromática madera de cedro. Es probable que del cedro se extrajera el primer aceite empleado con fines cosméticos, terapéuticos, para embalsamar los cuerpos y conservar los papiros. La variedad más apreciada es el cedro del Líbano. En la actualidad la esencia se obtiene del cedro atlántico, procedente de Marruecos. Al igual que todas las esencias extraídas de plantas fuertes y longevas, el cedro es eficaz para reconstituir la energía y la vitalidad durante el proceso de enfermedades crónicas, porque la energía del árbol secular, recogida y concentrada en su aceite esencial, está concentrada en las gotas doradas y perfumadas. El aceite de cedro despliega su actividad antiséptica sobre todo en las mucosas respiratorias y genitourinarias, en particular, en las afecciones crónicas (bronquitis crónica, tos, cistitis, inflamaciones renales, etc.). Es muy beneficioso para el cuidado de la piel en casos de eccemas secos, prurito, caspa, caída del cabello, psoriasis, micosis y otras afecciones cutáneas como heridas, rozaduras, arañazos y pequeños cortes. Además, ahuyenta los insectos.

Propiedades: antiséptico, estimulante de los tejidos, astringente, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulación, cicatrizante y antiparasitario.

Indicaciones:
enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infeciones de las vías urinarias, dermatitis, acné, caída del cabello, micosis, picaduras de insectos, estrés y tensión nerviosa.


Precauciones: no debe usarse durante el embarazo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Surtido de colores

Holas amig@s,
Hoy voy a hacer una entrada un poco particular , que no tienen nada que ver con el jabón, pero digamos que se la dedico a mi maridito jeje.

Esta tarde, enseñando a mi marido Daniel las nuevas entradas de mi blog, se fijo en las ranas del calendario y le gustarón mucho.

Le suelen gustar toda especie de bichos ....por eso se caso conmigo jeje.

Entonces me dijo que parecía ser una rana dardo venenosa y nos fuimos por el google de exploración en busqueda de estas ranitas tan guapinas. Y hemos encontrado una cantidad y variedades de ellas impresionantes, unos colores intensos, camuflajes..bueno de todo. ¡¡¡¡¡La naturaleza es increible!!!!

Entonces quería compartirlo con todos vosotros y darle la sorpresa a mi pichín la próxima vez que entre en el blog jejeje.

Aquí va un surtido de las más impresionantes:

La rana venenosa de dardo, la rana venenosa de flecha, o simplemente la rana del dardo, es el nombre común dado al grupo de ranas que pertenecen a la familia Dendrobatidae. Sólo se encuentran este tipo de ranas en dos regiones geográficas: Centroamérica y América del Sur. Las ranas de veneno del dardo son un grupo pequeño de anfibios, diurnos, y a menudo de coloraciones brillantes que son peligrosas debido a las neurotoxinas que segregan por piel. Cada uno de estos animales producen la suficiente toxina para matar a 10 humanos.







OLEATOS



















Hoy os voy a hablar de los
Oleatos.

Los aceites y oleatos son soluciones de fitocomplejos de plantas medicinales en los que los principios activos se encuentran disueltos en un medio oleoso, es decir un aceite vegetal obtenido casi siempre por presión en frío.

Los aceites tienen la capacidad de disolver muchos principios, tal como aceites esenciales, terpenos, ácidos aromáticos y sus esteres, alcoholes aromáticos, compuestos fenólicos, fitosteroles, vitaminas liposolubles, fitohormonas y alcaloides en forma básica.
En fitoterapia, los oleatos son formas farmacéuticas principalmente para uso externo.
La forma de elaborar los oleatos consiste en macerar las drogas en el aceite vegetal durante 8-15 días, seguida, de una filtración. En oportunidades, para hacer más fácil la extracción de principios activos en drogas duras se expone la droga durante unos minutos a la acción de aceite caliente, usando un procedimiento similar al que se usa en las soluciones de droga con agua.

El aceite más usado como disolvente extractor, es el aceite de oliva virgen obtenido por presión en frío, pero también se usan otros como los de cacahuete, almendras dulces, aguacate, mijo y algodón entre otros.

Hay que considerar que los oleatos y aceites pueden experimentar alteraciones que afecten su acción farmacológica. Estas alteraciones pueden modificar su viscosidad, olor y sabor, al punto que sean inapropiados para su empleo.

La autoxidación es habitual con alto contenido en glicéridos insaturados, que bajo la acción conjugada de la luz, iones metanos, calor y humedad se descomponen mediante un complejo proceso que genera sustancias volátiles olorosas, especialmente aldehídos como el heptílico, cetonas, lactonas, hidroxiácidos y otros. La compleja reacción de la autoxidación, reacción en cadena que tiene su inicio en la formación de radicales libres, se puede prevenir evitando el contacto del aceite con el oxígeno, y empleando antioxidantes.

Una buena forma de evitar la autoxidación de un aceite es prevenir la formación de radicales libres. Para ello además de proteger el aceite de la acción de la radiación ultravioleta, del calor y de la humedad, se emplean agentes quelantes de los iones metálicos. Los más empleados son el ácido cítrico y el ácido etilenodiaminatetracético.

El resultado de este método no es un aceite esencial si no que un extracto oleoso de plantas y lo utilizaremos como aceite a la hora de hacer jabón.

Para ello vamos a necesitar:

-un tarro de cristal
-la planta fresca que queramos macerar
-el aceite vegetal.

Llenamos el frasco con la planta elegida (se suele usar 100g de planta por litro de aceite: 1/10). Echamos el aceite hasta cubrir bien la planta y dejando muy poca superficie de aire para evitar al máximo la oxidación, Se agita y se deja macerar protegiendo de la luz, la humedad y el calor.
De la planta medicinal, se pueden utilizar las hojas, las flores y las raíces.

He leído que muchos de los que hacen oleatos los dejan 3 a 4 semanas, posiblemente cuando más tiempo mejor no lo sé pero tener en cuenta el factor de oxidación que altera los aceites. A mí personalmente me parece que con 15 días es más que suficiente pero si me equivoco por favor no dudeís en decirmelo que todo concejo es bienvenido!!!
También se suele dejar el tarro al aire libre, expuesto al sol, la sombra, el calor, la humedad y el frío.....pero eso contradice muchas cosas.
Cuando se preparan oleatos el mayor problema es la oxidación del aceite y para evitarlo hay que tomar medidas contrarias a estás últimas porque esos factores favorecen su oxidación. Con lo cual yo no soy partidaría de ese proceso que si no , y me repito, proteger del sol, del calor, de la humedad, del frío...

Una vez pasado este tiempo, se filtra y se pone en una botella oscura para protegerlo de la luz.

Si queremos utilizarlo para hacer jabón hay que tener en cuenta el índice de saponificación del aceite base utilizado.

Ahora a disfrutar haciendo jabones :-)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Métodos de extracción de las esencias

Las esencias pueden extraerse de muchas formas:

-por destilación a vapor
-por la técnica de la presión
-por incisión del vegetal
-por separacióncon ayuda del calor
-con disolventes
-por enfleurage

Otro método muy utilizado en la Antigüedad era la maceración, que consistía en la inmersión de los vegetales aromáticos en aceite caliente, donde se dejaban reposar y macerar mezclándolos y retirando la espuma con frecuencia, hasta que el aceite estaba totalmente impregnado con la esencia. Entonces se filtraba el compuesto y se recogía en recipientes de arcilla.
En la actualidad los métodos más utilizados para la extracción son la presión, la destilación en corriente de vapor, la técnica de enfleurage y la extracción mediante disolventes.

Técnica de la presión

Los egipcios la utilizaban para extraer la esencioa de los pétalos de las flores. Con este sistema machacaban las partes olorosas de una planta cortada de madrugada, las colocaban en un saco de lino que se retorcía con la ayuda de dos bastones que insertaban en dos anillos situados en los extremos del saco. La esencia se filtraba a través de la tela y se recogía en un recipiente.
En la actualidad, siguen extrayéndose con este método las esencias de los cítricos, como el limón, la bergamota, la naranja...,colocando bajo presión la piel exterior fresca de la fruta.

Técnica de la destilación con corriente de vapor


La destilación es adecuada para aceites que tienen un fuerte componenete volátil y se basa en la característica que tienen estos componentes de ser fácilmente transportables por partículas de vapor acuoso en movimiento.
Se utiliza un destilador similar al que sirve para destilar el alcohol. La sustancia vegetal no se coloca directamente sobre la fuente de calor, para no degradar el aceite, sino en una rejilla situada sobre un recipiente en el que hierve agua.
Al ascender, las partículas de vapor acuoso liberan las células que contienen la esencia y arrastran consigo las moléculas olorosas. Después, el vapor se hace pasar a través de un recipiente refrigerante, donde desciende la temperatura, provocando instantáneamente la separación de la moléculas oleosas de las partículas de vapor, las cuales se condensan en forma de agua. El aceite y el agua se separan debido a su diferente peso específico. El aceite flotará sobre el agua debido a que es más ligero, permitiendo así su envasado.
Para extraer el agua se suele utilizar normalmente un grifo que contiene los componentes hidrosolubles de la esencia (agua aromática), lográndose así el aceite esencial puro.
Es posible que los aceites obtenidos sean sometidos a una posterior destilación, denominada rectificación, para eliminar ciertas sustancias particularmente irritantes, como sucede, por ejemplo, con el tomillo; o bien vuelvan a destilarse a temperaturas distintas para obtener determinados constituyentes, como ocurre con el alcanfor blanco y otras plantas similares.
El rendimiento de esta técnica es muy bajo debido a la escasa cantidad de esencia que contiene la materia prima.

Enfleurage

Este método consiste en solubilizar los aromas de las plantas en materias grasas.
Era muy utilizado durante la Antigüedad en Egipto y Persia para producir un ungüento de rosa. Se extendía una capa de grasa animal sobre unas rejillas especiales y encima se esparcían los pétalos de las flores más delicadas. El peso de las flores hacía que estas dejaran su esencia impregnada en la grasa.
Las flores se renovaban continuamente con flores frescas, hasta que la grasa se saturaba de perfume. Los egipcios solían llenar con grasa perfumada un cono que después se colocoban sobre la cabeza. Con el calor del cuerpo, la grasa se disolvía lentamente, liberando la fragancia de la esencia.
En la actualidad esta técnica se utiliza en muy pocas ocasiones debido a su alto coste y se reserva para ciertas flores extremadamente delicadas como el jazmín, el nardo y el azahar.
La sustancia obtenida de esta forma tiene una elevadísima concentración y por ello se diluye y se trata con otros disolventes que disuelven la materia grasa.

Libro: Aceites esenciales; Las guías del bienestar para recuperar la vitalidad y la belleza. De Francesco Padrini-Maria Teresa Lucheroni

¿Qué son los aceites esenciales?


Cada vez que arrancamos el pétalo de una flor, una hoja, una rama o cualquier otra parte de una planta, esta libera un perfume. Esto significa que se ha liberado un aceite esencial.
Los aceites esenciales. también llamados esencias, aceites volátiles o aceites etéreos, son una mezcla de sustancias aromáticas producidas por muchas plantas. Están presentes en forma de minúsculas gotas en las hojas, en la piel de la fruta, en la resina, en las ramas o en la madera. Las plantas poseen pequeñas cantidades de aceite esencial respecto a su masa vegetal. Estos aceites son olorosos y muy volátiles, es decir, que se evaporan rápidamente al entrar en contacto con el aire. Tienen una química compleja, pero en general son una mezcla de terpenos, alcoholes, aldehídos, ésteres,...
Son solubles en los aceites y en el alcohol, e insolubles en el agua, aunque le transmiten el perfume y son inflamables.
La composición de una esencia natural es mucho más compleja que la suma de sus constituyentes. Los experimentos clínicos han demostrado que las esencias sintéticas no tienen en absoluto la misma eficacia y actividad que las naturales. La reproducción en un laboratorio de una esencia de la que se conoce la composición genera un compuesto que sólo es aparentemente igual al original.
Las esencias contenidas en la planta modifican su composición de un lugar a otro según cambie la estación y la hora del día.
Las cualidades de los aceites esenciales varían en función del tiempo de recogida, también por el tipo de suelo, por el procedimiento de extracción y de conservación. Las plantas destinadas a la extracción de la esencia se recolectan al alba, cuando aún hay rocío y antes de que el calor del sol libere la sustancia aromática. No existen dos plantas con el mismo perfume y la esencia representa en cierto sentido la personalidad de la planta, que, como ser vivo que es, será única e irreproductible. La esencia lleva en sí misma la huella del vegetal del que procede, y si es pura y ha sido extraída de forma correcta y respectuosa, se presenta extremadamente concentrada.

Libro: Aceites esenciales; Las guías del bienestar para recuperar la vitalidad y la belleza. De Francesco Padrini-Maria Teresa Lucheroni

jueves, 10 de septiembre de 2009

Aceite de Ricino


El ricino (Ricinus communis) es una planta que puede llegar a transformarse en árbol por su altura. Lo que se usa en medicina es el aceite de las semillas y las hojas. Las semillas de ricino contienen alrededor del 50% de aceite, ricinina (que es un alcaloide), una glucoproteína muy tóxica que aglutina los glóbulos rojos sanguíneos y que queda en la pulpa después de extraer el aceite. Al consumir la dosis recomendada de aceite, se pude notar un efecto purgante a las dos horas. el aceite ingerido para este fin no es irritante, ni produce cólicos o retortijones. es muy eficaz en caso de padecer estreñimiento, incluso en los niños.

El aceite de ricino se obtiene por prensado en frío de las semillas de la planta que luego se libera de hasta las más insignificantes partículas tóxicas de la planta mediante tratamiento por vapor de agua. Es de color ligeramente amarillento, espeso y viscoso.

Es rico en ácidos grasos y se sabe que actúan como un humectante aprovechando la humedad a sí mismo. Por lo tanto, es utilizado en una gran cantidad de jabones y cosméticos, especialmente en los labios y en los productos utilizados para borrar las arrugas.
Proporciona un efecto calmante sobre la piel, la hidratación y el aumento del flujo sanguíneo a las áreas donde se aplica. Tiene propiedades antioxidantes, sana y alivia la piel de todo tipo de toxinas. Incluso las líneas finas y el color ceniza que se desarrolla como consecuencia del envejecimiento, empiezan a reducir con su aplicación.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gracias por este premio


Hola a tod@s,

Me ha llegado este premio de parte de Shedir Mundos de Shedir y quiero compartirlo con vosotros.
Muchas gracias a Shedir por haber pensado en mí.Enlace
Las reglas son:

-Publicar el sello en el blog.
-Publicar enlace al blog que te dió el sello.
-Pasarlo a 10 blogs amigos.
-Asegurarse que el sello se pasa a otro blogs, porque eso sirve para que conozcamos nuevos blogs.

Este premio lo paso a:

LOS JABONES DE MARIA
LOS JABONES DE HADANATURAL
Los jabones de Mamá
Jaboneando2
LOS JABONES DE FELI
Jabón artesanal Handmade Soap
CIERRA LOS OJOS Y SIENTE EL AROMA
SOAP ARTESANAL EL CAPRICHO
Pelagia
blog tiburones

martes, 8 de septiembre de 2009

Reciclaje de jabón
















Después de tantas aventuras retomamos la jabonería y lo primero es hablar del primer jabón que había hecho antes de las vacaciones, el de naranja.

Este primer jabón no dió buen resultado, me quedo demasiado blando, la pena es que es un jabón muy cremoso y muy suave, espuma mucho y te deja las manos muy suaves, el olor por desgracia no se nota, se evaporó el perfume.

¿Solución? Reciclarlo
¿Como? Refundir
Lo primero que hice es rallar el jabón como si fuera queso. Una vez rallado se pesa la totalidad del jabón.
Yo he utilizado la técnica del baño-María para refundirlo pero hay gente que usa o el microondas o el horno.
En un recipiente , he añadido, un 10% del peso del jabón, de leche( cualquier liquído vale, agua, infusión..) y en la leche he disuelto una pequeña cantidad de colorante. Se añade el jabón rallado y se pone el recipiente en el baño-María. Se mezcla de vez en cuando para homogeneizar bien la pasta.
Una vez refundido le he añadido un poco del perfume de naranja.
Se verte la pasta en un molde y se deja solidificar unos días antes de desmoldar y cortar.

Aparentemente he logrado mejorar este jabón pero me sigue fallando el perfume, este es demasiado suave y no se aprecia mucho.

Pero no pasa nada, el próximo saldrá mejor. Ahora sí, intentaré primero uno simple como por ejemplo el jabón para la ropa con aceite usado :-)

Un abrazo a tod@s

Vuelta a casa !

¡No he desertado! jeje
Entre la boda y el viaje de novios ,tuve que abandonar la jabonería :-) pero ya estoy de vuelta y con muchas ganas.
Lo primero, deciros que la boda fue todo un éxito. Los invitados disfrutarón muchísimo al igual que nosotros.
Aquí os pongo unas fotos nuestras.




De viaje de novios nos fuímos a Mexico (Quintana Roo - Riviera Maya), y eso era el paraíso de verdad. ¡Que maravillas! Desde luego que volveremos.

Visitamos dos pueblos mayas (Tulum y Chichen Itza), buceamos mucho en mar y cenotes y hemos nadado con el gran Tiburón Ballena.¡ Eso sí que fue una aventura de las más grandes!

Cenote Chac Mol


Cenote Jardín del Eden (Ponderosa)


Chichen Itza


Tulum



Tortuga Boba en Arrecifes


El Gran Tiburón Ballena