sábado, 30 de mayo de 2009

¿Qué es el jabón exactamente?


La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa).
Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento.

Un jabón se obtiene por la reacción de grasas animales y vegetales con un álcali cáustio; el hidróxido sódico para jabones duros, o el hidróxido potásico para jabones blandos.


La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:



La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.

Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.


El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa o como se dice : alcanzar la traza.

Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina.

En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.

La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, esto es, su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofóbica) de la sal (el jabón), tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos. El grupo carboxilato (parte hidrofílica) de la molécula tiene afinidad por el agua.
En la solución de jabón, los iones carboxilato rodean a las gotas de grasa: sus partes no polares se ubican (disuelven) hacia adentro, mientras que los grupos carboxilatos se ordenan sobre la superficie externa. Así, reducidas a volúmenes muy pequeños, las gotas pueden asociarse con las moléculas de agua y se facilita la dispersión de la grasa. Estas pequeñas gotas que contienen las partículas no polares rodeadas de anoiones carboxilato se denominan micelas. Es la presencia de estos aniones carboxilato la que hace que las superficies de las micelas estén cargadas negativamente y se repelan entre sí, impidiendo la coalescencia y manteniendo la emulsión, es decir la dispersión en gotas muy finas.


También, a la hora de fabricar el jabón se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden añadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, químicamente, es siempre lo mismo y cumple su función en todos los casos.


Hay dos procesos de elaboración del jabón: en caliente y en frío.

El proceso en caliente es mucho más laborioso, dedicaré una entrada en este blog sobre ese procedimiento pero por ahora nos centraremos sobre el proceso en frío que es mucho más facíl.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog,mi asignatura pendiente mi niña te seguiré para aprender contigo.Con cariño Vicky,estoy reunisndo rosas y cosas del campo,ahora necesito saber los ingredientes,Con cariño Vicky

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky,
    gracias por seguir mi blog.Estos días ando algo liada y tengo el blog un poco abandonado.Espero poder dedicarle más tiempo de ahora en adelante
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho tu blog, sigue haciendo

    ResponderEliminar