miércoles, 3 de junio de 2009

Aceite de Coco


Coco, el milagro adelgazante

El aceite de coco es el único con el que se debería cocinar, puesto que es el único que no se oxida al calentarlo. El aceite de coco ayuda a perder peso, evitar enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides como el hipotiroidismo tan extendido hoy en día entre las mujeres. El coco es prácticamente el único alimento que contiene ácidos grasos de cadena corta, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreáticas ni bilis para su digestión, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la Vesícula Biliar y tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hígado. En los hospitales los ácidos grasos de cadena corta se incorporan generalmente a pacientes que requieren una alimentación especial.

El aceite de coco es rico en ácido laúrico de propiedades antivíricas y antibactericidas. La leche materna contiene un 56% de ácido laúrico y es la grasa más predominante.

Los efectos beneficiosos del aceite de Coco

Extraído del libro del Dr Mercola: Programa para alcanzar la salud óptima ("Total Health Program")

El coco, la "fruta" de la palmera, es un alimento excepcionalmente nutritivo que ofrece muchas ventajas, como ayudarle en la lucha y prevención de enfermedades, incluso ayudarle a perder peso y no volver a recuperarlo. La carne de coco es un alimento particularmente recomendable para las personas de Tipos Metabólico Proteico, por su alto contenido en proteína. Los isleños siempre han tenido en gran estima al coco por sus propiedades preventivas y curativas de enfermedades, sobre todo porque son ricos en ácido laurico, un probado agente antivírico, antibacteriano y antihongos. Los cocos contienen niveles altos de grasa saturada que, contrariamente a la creencia popular, es una grasa necesaria para una nutrición óptima. Hay tres tipos diferentes de grasas saturadas, y los cocos contienen el tipo más sano: los ácidos grasos de cadena media que le ayudarán realmente a perder peso mientras incrementan su salud.

Los ácidos grasos de cadena media (MCFA) abundantes en los cocos se digieren más fácilmente, y son utilizados de manera diferente por el cuerpo que las otras grasas. Mientras que otras grasas se almacenan en las células de cuerpo, los MCFA del aceite de coco se envían directamente al hígado, donde se convierte inmediatamente en energía. Tanto es así, que cuando usted come coco y aceite de coco su cuerpo lo utiliza inmediatamente para producir energía en vez de almacenarla como grasa en el cuerpo. Gracias a que esta rápida y fácil absorción se aligera la carga de trabajo del páncreas, el hígado y el sistema digestivo y el aceite de coco "acelera" su sistema metabólico. Y puesto que el aceite de coco acelera realmente su metabolismo, su cuerpo quemará más calorías al día, lo que se traduce en pérdida de peso y aumento de energía y vitalidad.

Por otro lado, numerosos estudios han demostrado el efecto contrario en las grasas no saturadas con contenido excesivo en omega-6, como aceites de colza, sésamo, girasol, maíz, y otros aceites vegetales: pueden contribuir al Hipotiroidismo y disminuir su ritmo metabólico. Los cocos tienen un alto contenido en proteínas y bajo en carbohidratos. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio.

El aceite de coco evita la formación de radicales libres en la piel, dismimuyendo la aparición de manchas, signos de envejecimiento o sobrexposión al sol. El aceite de coco también mantiene el tejido conectivo resistente y flexible.
El aceite de coco proporciona una aspecto juvenil a la piel al eliminar la capa externa de células muertas, volviendo la piel más tersa y suave. Incluso penetra a capas más profundas fortaleciendo los tejidos interiores.

El aceite de coco tiene propiedades calmantes y regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial y anti-hongos.

Aumenta tu energía, te ayuda a perder peso y da belleza a tu piel. Lo puedes utilizar para uso interno o externo y tiene un sabor y aroma delicioso.

El aceite de coco es blanco, aromático y aunque es sólido a temperatura ambiente, empieza a derretirse a los 23º C, así que el calor de tus manos es suficiente para volverlo líquido.

Hidrata tu piel. Derrite una cucharadita de aceite de coco con el calor de tus manos y masajea tu piel diariamente con este aceite. Además, ¡actúa como protector solar!

Te suaviza el pelo. El aceite de coco penetra en el cuero cabelludo más fácilmente que cualquier otro y lo suaviza profundamente. Derrite unas cuantas cucharadas de aceite de coco y masajeado sobre tu cuero cabelludo, de la raíz a las puntas. Déjalo actuar durante una hora y lávalo como de costumbre. ¡Verás la diferencia!

Te da energía. Tomar de 1 a 3 cucharadas de aceite de coco puede darte un gran empujón energético de forma natural, sin los efectos secundarios de la cafeína o el azúcar.

Te ayuda a perder peso. Si el aceite de coco se clasifica dentro de las grasas, ¿cómo es que nos ayuda a perder peso? Porque es uno de los ácidos grasos que no se almacena como grasa sino que inmediatamente se convierte en energía. Así, 2-3 cucharadas diarias acompañadas de 8-12 vasos de agua a lo lardo del día y una dieta saludable, te proporcionarán la energía que necesitas, a la vez que pierdes peso.
Uso en cosmética

El aceite de coco se extrae de la pulpa o la carne del fruto del mismo nombre. Se prensa y se convierte en “copra”, una sustancia que desecada da lugar al aceite de coco, muy apreciado en la industria cosmética para la fabricación de jabones y cremas. Suaviza las capas dérmicas y deja la piel no solo el limpia, sino también más perfecta en sus aspectos .

El aceite actúa como relajante mental y físico y constituye un alivio para realizar un buen masaje para las mujeres con síntomas de menopausia.
Posee propiedades benéficas tanto en el ámbito de la medicina como en el de la cosmética.
En cosmética se lo emplea por sus propiedades nutrientes, protectivas y elastizantes que dan a la piel una nueva luminosidad, ayudando a prevenir las arrugas y las primeras marcas del tiempo. Las mujeres de la Polinesia son famosas por sus espléndidos cuerpos, su mórbida y elástica piel y su estupendo cabello, aún estando expuestas al calor del sol y a la brisa del océano durante todo el día. Esto ocurre porque utilizan el aceite de coco virgen en el cuidado tanto del cuerpo como del cabello.

Como jabón base es utilizado además de por sus propiedades, porque el aceite del coco da burbujas grandes, mullidas a nuestros jabones artesanales. Jabón con 100% de aceite de coco se usa en los barcos pues es el único que hará espuma incluso en agua de mar.

Por último recordar que el aceite de coco empleado en la elaboración de jabones y geles proporciona abundante espuma pero siempre debe ir acompañado de otros aceites.

3 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta, no se como vas con tu jabon, pero yo estoy fabricando jabones para un proyecto escolar, resulta que en mi pais, es dificil obtener el aceite de coco, y tengo dos opciones hay uno que sirve para cocinar y hay otro que es de uso topico para aplicarse en la piel y hacer masajes, cual crees tu que deberia usar como base para hacer jabones? Me urge...plz..Gracias lindo tu blog

    ResponderEliminar
  2. Rosi H.

    El aceite de coco primera presión en frío es el de uso alimentario, es muy aromático, se puede usar hasta un 100% para hacer jabón solo de este aceite, lo que pasa es que es tan limpiador que te podría resecar la piel, usa como sobreengrasado un aceite o manteca muy hidratante o sustituye toda o parte del agua por leche de coco y lo solucionarás.

    Si el olor a coco te molesta en la fórmula porque quieres usar otros olores escoje el refinado y desodorizado, este no es de uso alimentario y solo se puede usar un 30% como máximo del total de los aceites, con eso bastará para una espuma abundante. Es el que mas se usa en jabonería. También es apropiado para jabones transparentes.

    Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una consulta estos aceites de coco que venden en las tiendas naturales , se puede derretir y usar para eso del metabolismo osea para consumirlo ?

    Ojala puedas contestar mi pregunta Saludos

    ResponderEliminar