miércoles, 10 de junio de 2009

Perfumes del Sur


Receta de Jabón de Naranja

Aceite de coco 250g
Aceite de Oliva 750g
Sosa cáustica 133g
Agua (infusión de té negro con flor de Azahar) 290g
Colorante naranja 10g
Aceite esencial de naranja 35g
Procedimiento para realizar jabón

Preparar una infusión muy concentrada de té negro con flor de azahar, dejar enfriar.
Vierte el agua en un recipiente de vidrio o plástico sólido, llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade poco a poco al agua la sosa caústica y remueve hasta que se disuelva (cuidado con los gases que se desprenden), déjalo enfriar mientras preparas los otros ingredientes.
Pon el aceite de coco en un recipiente al baño maría a fuego lento. Cuando se derrita el aceite de coco añádele el de oliva y retíralo del fuego. Asegurrandote que tanto los aceites y la solución de sosa esten a temperatura ambiente, vierte la solución caústica en el aceite o vis e versa. Introduce la batidora en la mezcla y empieza a batir con cuidado de no salpicarte. Continua a batir hasta que la mezcla adquiere una conscistencia como natillas ligeras ( a esto se le llama alcanzar la traza).
En la traza, añaden el aceite esencial y el colorante y remolver.
Vierte la mezcla en un molde, cubrelo con papel film de plástico y envuelvelo con una toalla para que no pierda calor. Dejalo asentar durante 24/48h hasta que el jabón adquiera una consistencia bien sólida. Decorar al gusto.
Desmoldalo y corta en pastillas de jabón a tu gusto.
El jabón siempre debe currar durante 4 semanas en un sitio bien aireado antes de usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario