miércoles, 10 de junio de 2009

Peligros de la sosa caústica


Hola a tod@s,

como ya sabemos, para fabricar jabón se necesita un alcalí, en nuestro caso utilizaremos la sosa caústica, esta base es muy peligrosa por lo tanto antes de empezar a fabricar jabón hay que conocer estos riesgos para poder disfrutar sin tener accidentes, lo que sería muy penoso!


La SOSA CAUSTICA o Hidróxido de Sodio (NaOH) reacciona químicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la sosa cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel.

El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede acusar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipo químico. Debido a los riesgos del manejo de la Soda Cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa o indirectamente, conozcan y cumplan de forma estricta los procedimientos de seguridad.


REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD


Estabilidad: El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados.

Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce.

El hidrógeno es inflamable y explosivo.


Incompatibilidad con otras sustancias: Agua y ácidos.


MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Se debe de evite el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos.


Almacenamiento: Evite almacenar el producto cerca de ácidos fuertes. La soda cáustica debe almacenarse en áreas secas y limpias. No almacene en tanques subterráneos.


IDENTIFICACION DE RIESGOS


Ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.


Piel: Breves exposiciones pueden causar severas quemaduras en la piel. Es un producto clasificado como corrosivo.


Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca y garganta.


Inhalación: Polvos y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio.


DILUCION DE LA SOLUCIÓN DE SODA CÁUSTICA


a) Agregue siempre la solución de soda cáustica al agua agitando en forma constante. Nunca agregue agua a la solución de soda cáustica.


b) El agua debe estar tibia entre 27ºC a 38ºC. Nunca inicie el proceso con agua fría o caliente.


Al agregar la sosa cáustica al líquido se produce un aumento en la temperatura. Si la sosa cáustica se concentra en un área o se agrega con demasiada rapidez, o se agrega al líquido caliente o frío, el aumento rápido en la temperatura puede generar vapores peligroso, hervores o salpicaduras, que pueden causar una erupción violenta inmediata.


PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS


La solución de soda cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, incluso la ceguera.

Como la soda cáustica es inolora, no se advierte el peligro.

Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato. Un contacto de corta duración con la piel, puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico.


PRIMEROS AUXILIOS


En caso de contacto con soda cáustica enjuáguese con agua solamente. No intente neutralizar la soda cáustica con productos químicos. Continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del médico. No vaya al hospital o a un centro médico puesto que éstos no podrán suministrar otro tratamiento distinto al enjuague con agua y la pérdida de tiempo durante el transporte de la víctima puede causar un daño irreparable.


Ojos: Enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los párpados abiertos y continúe lavándose durante media hora.


Cuerpo: Lávese inmediatamente con agua en la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora. Quítese la ropa mientras se ducha. Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza y el cabello, puesto que la soda cáustica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose.


Ingestión (tragar): No induzca el vómito. Suministre inmediatamente grandes cantidades de leche (de preferencia) o agua y llame al médico.


Manos: enjuáguese con agua hasta que la sensación resbaladiza desaparezca.


Ropas: Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cáustica, antes de volver a ponérsela. Los zapatos contaminados y los artículos de cuero deben ser desechados.


MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE EMISIONES ACCIDENTALESE


Evacue y ventile el área del derrame. Utilice equipo de protección personal completo durante la limpieza.


EQUIPOS Y ROPAS PROTECTORAS


USO DE GUANTES Y BOTAS

USO DE PROTECTOR FACIAL Y OCULAR (Gafas de protección y mascarilla)

BATA DE LABORATORIO BIEN CERRADA

30 comentarios:

  1. Gracias por la informacion ya que muchas personas no estan al tanto del daño que esta sustancia puede ocasionar

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion gracias me sirvio de mucho saludos !

    ResponderEliminar
  3. Si es horrible trabajar con Sosa caustica en un tiempo la manejé y la verdad es q no me han quedado ganas de volver a usarla, de hecho aún sigo teniendo problemas ya que con el minimo residuo que se quede en algo se empieza a expandir a todos lados, recomiendo que la ropa la laven con vinagre para neutralizar la sosa caustica y despues la laven con jabón pero despues de muchas lavadas con vinagre y agua.Saludos

    ATTE

    I.Q. Wendolyne Casas

    ResponderEliminar
  4. Estimada Ardilla,

    Interesante Bitacora.

    Me he dedicado en el ultimo año al uso del Gas Hidroxi para reducir emisiones contaminantes en los motores de combustion interna.

    Mi formacion es en ingenieria informatica y electronica con algunas bases quimicas, seguramente y si es de tu interes pudieramos colaborar juntos o tal vez ayudarme con tus solidos conocimientos en quimica, que dices, te animas?

    Revisa mi bitacora y dime que opinas por favor?

    Recibe saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  5. VAMOS A LAVAR BOTELLAS SUCIAS CON SODA CAUSTICA,
    AL 2 % QUE RECOMENDCIONES ME DAN

    ResponderEliminar
  6. no tenia idea que la soda caustica era tan dañina gracias por la informacion, pensaba que hacer jabon era mas simple y me he dado cuenta que hay que tener mucha precaucion debido a los ingredientes para su elaboracion

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. waooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  8. Radico en la ciudad de Pijijiapan; Chiapas mexico
    donde la actividad preponderante es la ganaderia por ende la elaboracion de Quesos de casi todos los tipos, mi denuncia es la siguiente: Dentro de esta comunidad existen productores de quesos secos como ellos le llaman, el gran problema de todo esto, es que dentro del proceso de estos quesos usan como materia prima la SOSA CAUSTICA al 100% de su puresa para inhibir la acidez del suero. todas estas queserias estan ubicadas en la Costa de Chiapas y los municipios que mas usan este veneno son Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec Chiapas. en el municipio de pijijiapan esta la marca del queso seco "Don Miguel" ubicado en la carretera costera km. 145. Si Ustedes pudieran realizar una investigacion, seria de gran ayuda para todo el estado ya que estos asesinos queseros estan envenenando a personas ignorantes de las consecuencias de consumir estos quesos. El indice de cancer en el estomago en el estado ha ido en aumento mes con mes segun el último boletin de la SSA. del estado, espero que éste comentario tenga eco con las autoridades sanitarias federales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA YO TAMBIEN SOY DE CHIAPAS, Y SIEMPRE COMPRO QUESILLO EN LA QUESERIA SAN FRANCISCO, DESPUES DE COMERME 1/2 KILO DE QUESILLO DE ESA QUESERIA, ME DUELE MUCHISIMO EL ESTOMAGO, Y ME DA UNA DIARREA AMARILLA FUERTISIMA, Y CASI ME DESMAYO DEL DOLOR, SERA ESTO EFECTO DE LA SOSA?

      Eliminar
    2. Estimados la sosa caustica es alcalina por lo que se usa frecuentemente para neutralizar la acidez que genera la sobrepoblacion de bacterias que causan la descomposicion de la leche ya que su valor en la escala de ph es de 14 y el cuerpo humano debe para estar sano debe tener un valor ph de 7,4 si tu cuerpo tiene un ph por debajo de este valor quiere decir que esta acido y esta vastante propenso a contraer enfermedades como diarrea cancer etc etc esto porque las bacterias sobreviven en ambientes acidos.el cuerpo para mantener este balance utiliza el calcio sodio y magnesio todo para neutralizar la acidez causada por las bacterias y toxinas que viven en el cuerpo

      Eliminar
  9. es interesante saber sobre temas como las generalidades del uso de la SOSA, mil gracias...hay tantas cosas en INTERNET pero no todas son interesantes para el publico en general o la mayoria...DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  10. Yo trabajo en fabrica de conserbas lavamdo carros del pescado... si os que mais con sosa caustica.. lo mejor que lavaros con agua... es la agua salada!! pues mla agua dulce hace que os siga quemando la sosa... y al usar agua salada corta los efectos, si escuece un poco por ser agua salada pero dejara de quemaros... si os salta a los ojos sosa.. no dudeis de lavaros con agua salada!!! os dejara de quemar y si os bañaiste en el mar sabreis que no daña los ojos el agua de mar.. yo tengo siempre una botella de agua salada por si me quemo con sosa caustica!!

    ResponderEliminar
  11. No he trabajado con sosa caustica y no me gustaría trabajar con ella no me imagino si me cae en los ojos y me quedo ciego de por vida.
    Gracias buena información.

    ResponderEliminar
  12. yo trabajo con soda caustica, y hoy sin darme cuenta el guantes de hiso una abertura dejando pasar... y dios mio como duele mejor dicho como quema... y aun han pasado mas de 4 horas aun me fastidia....

    ResponderEliminar
  13. un amigo se callo en un contenedor de sasa caustica y esta muy mal y el liquido estaba a 400 grados esta vivo pero no conciente

    ResponderEliminar
  14. y el otro dia descubri que reacciona con el aluminio, empieza a hervir todo y hize un colador de lo habia sido una olla

    ResponderEliminar
  15. MUY INTERESANTE...YO TRABAJO EN UNA PLANTA DE ELABOREACION DE PRODUCTOC LACTEOS...PUES LA SODA CAUSTICA UTILIZAMOS PARA LIMPIEZA DE SARROS-OXIDOS ...PERO UN DIA POR ACCIDENTE UN BALDE DE SODA SE DERRAMO A MIS BRAZOS...LAS CONSECUENCIAS FUERON TERRIBLES...ME SALIO AMPOLLAS,ALERGIA!!!!...TENGAN MUCHISIMO CUIDADO CON ESTOS PRODUCCTOS...

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes... diganme que hago que por accidente me bañe las manos y los pies con soda caustica y me queme mucho tambien me bañe la boca y el cabello que hasta me quedo como amarillo an pasado 14 dias y todavia tengo mucha alergia e hiho 3 veses donde el medico y las quemaduras siguen casi iguales...... gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  17. soy el anonimo 2 nada que ver con el primer anonimo del mensaje de junio 6 de 2012

    ResponderEliminar
  18. HOLA TENGO QUE LIMPIAR UNAS HOYAS DE ACERO INOX,DE 30 LTS C/U,NO ESTAN DEMASIADO SUCIAS,EL TEMA ES QUE LAS QUIERO PARA COCINAR CERVEZA Y SE CONTAMINA FACIL,NO ENTIENDO MUCHO DEL TEMA Y ME RECOMENDARON LIMPIARLAS CON CAUSTICA,ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR COMO HACERLO?TIEMPO,TEMPERATURA,PORCENTAJE,TODO DATO ES UTIL.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS DIEGO
      SI ESTO TE PUEDE AYUDAR, SE QUE UTILIZAN LA SODA CAUSTICA AL 3%EN LA LIMPIEZA DE EQUIPOS DE LA INDUSTRIA DE HARINA DE PESCADO

      Eliminar
    2. con vinagre y frotando mucho

      Eliminar
  19. super interesante y de mucha ayuda muchas vcs escuchaba sobre la sosa ke la utilizaban para varias cosa pero nunk me imagine ke fuera tan peligrosa

    ResponderEliminar
  20. Es bueno tener en cuenta estas advertencias, ya que hay que ir con cuidado con la sosa caustica

    ResponderEliminar
  21. Hola trabajo en en lavadero de autos y soy el mejor en el rubro... (modestia aparte) manejando la manguera a presion, desenbarrando los autos los guardabarros tirando espuma pero la soda causitica me hace un desastre las manos y las vias respiratorias ya que la usamos muchisimo para sacar los bichitos el barro y esas cosas.. estoy desesperado pensando en dejar de trabajar.... Mis manos se secan y se arrugan como las de un viejito de 99 años se cortan las yemes de los dedos como si me hubiese cortado con una navajita y las manos mi garganta tambien...y lo peor de todo es que a mis compañeros de trabalo no les hace nada

    ResponderEliminar
  22. Hola q tal? tuve un pequeño accidente en el laboratorio con sosa cáustica, una de mis compañeras de equipo estaba aforando una cantidad considerable de sosa pero agregó demasiado rápido el agua destilada, y como era de esperarse esto explotó y ensucio todo incluso una lap q estaba a un lado. La lap tiene manchas que no se quitan incluso en la pantalla, alguien sabe qué podría usar para limpiarla? gracias

    ResponderEliminar
  23. Efectivamente, agua salada eso es muy importante, yo quiero añadir que en los barcos de pesca, en los que yo trabaje hace muchos años, se utilizaba mucho la sosa caustica para principalmente limpiar alquitranes y grasas muy fuertes, se diluía en los cubos de cinc, se aplicaba se esperaba unos minutos y se fregaba con brus, o cepillos fuertes. Conociendo lo buena que es para esos trabajos se puede utilizar pero siempre tomando las máximas precauciones, y entre ellas es necesario antes de destapar o abrir el contenedor de esta, tener preparado un buen cubo de agua 15,ó 20 litros de agua con un kilo de sal diluida por si es necesaria . Somos muchos viejos marineros que conocemos esto.

    ResponderEliminar
  24. hola gracias por las recomendaciones soy de huejutla de reyes hidalgo y en la escuela preparatoria estamos trabajando con proyectos a base del aceite usado de cocina y vamos elaborar productos como el jabon pero nadie nos ha advertido el riesgo de trabajar con la sosa caustica, me servira de mucho prevenir de accidentes, salu2

    ResponderEliminar
  25. Hola, muchas gracias por el articulo es ta bien ilustrado, y en mi caso, he usado si por algún accidente el jugo de limón. Pero he cometido el error de agregar muy rápido la sosa.

    ResponderEliminar