jueves, 10 de septiembre de 2009

Aceite de Ricino


El ricino (Ricinus communis) es una planta que puede llegar a transformarse en árbol por su altura. Lo que se usa en medicina es el aceite de las semillas y las hojas. Las semillas de ricino contienen alrededor del 50% de aceite, ricinina (que es un alcaloide), una glucoproteína muy tóxica que aglutina los glóbulos rojos sanguíneos y que queda en la pulpa después de extraer el aceite. Al consumir la dosis recomendada de aceite, se pude notar un efecto purgante a las dos horas. el aceite ingerido para este fin no es irritante, ni produce cólicos o retortijones. es muy eficaz en caso de padecer estreñimiento, incluso en los niños.

El aceite de ricino se obtiene por prensado en frío de las semillas de la planta que luego se libera de hasta las más insignificantes partículas tóxicas de la planta mediante tratamiento por vapor de agua. Es de color ligeramente amarillento, espeso y viscoso.

Es rico en ácidos grasos y se sabe que actúan como un humectante aprovechando la humedad a sí mismo. Por lo tanto, es utilizado en una gran cantidad de jabones y cosméticos, especialmente en los labios y en los productos utilizados para borrar las arrugas.
Proporciona un efecto calmante sobre la piel, la hidratación y el aumento del flujo sanguíneo a las áreas donde se aplica. Tiene propiedades antioxidantes, sana y alivia la piel de todo tipo de toxinas. Incluso las líneas finas y el color ceniza que se desarrolla como consecuencia del envejecimiento, empiezan a reducir con su aplicación.

1 comentario:

  1. Me recuerda mucho a las hojas de los arces japones, incluso en el color. Me gusta, es muy bonita y si encima tiene esas propiedades, pues mejor.

    Besis

    ResponderEliminar