martes, 29 de septiembre de 2009

Jabón para la ropa


¡En tiempos de crisis ..... o no.......siempre es bueno mirar por la hucha!



Así que puesto a probar recetas y prácticar el arte del jabón me he decido ha reciclar el aceite usado de freir mis patatinas para hacer jabón para la ropa.

¿Como?

Muy sencillo ; lo primero es filtrar el aceite usado para limpiarlo de todas las impurezas.

He utilizado aceite de Oliva virgen extra que es el único que uso para cocinar en mi casa como buena española :-)

Receta:

1kg aceite usado y filtrado
286g de agua del grifo en este caso
141g de Sosa

Según fue curando fue blanqueando. Este jabón es neutro, es decir sin fragancias.
Tiene muy buena textura, bien duro y espuma lo suficiente.
Aún no lo he probado en la lavadora pero ya os contaré y que cantidad de jabón usar para ello.
He probado frotando un trapo manchado y os puedo decir que la mancha ha desaparecido.
He pensado rallarlo antes de incorporarlo en la lavadora para facilitar su disolución pero si teneís otro sistema no dudeís en comunicarmelo.

Salu2

8 comentarios:

  1. Yo hago de este jabón siempre. Lo utilizo para lavar la ropa, para el suelo y para todo. Yo lo rallo y lo pongo en agua al fuego en una olla. Cuando está todo disuelto lo aparto y o se lo pongo a la lavadora o se lo pongo al cubo de la fregona. Si quiero que huela la ropa mejor, le pongo suavizante. Yo no compro ya detergentes. Si lo usa una vez, ya no puedes parar. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Atenea por tus consejos,es una buena idea, además no solo ahorras en detergente para la ropa si no también para el resto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es la receta de las abuelas y de las madres de unos 60-70 años, que es la edad de la mía.

    A mi madre, le guardo el aceite para hacer sus jabones...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también hago de este jabón y estoy ahora experimentando un poco con las cantidades para hacerlo líquido y luego echarlo a la lavadora. Lo he probado una vez por el momento, no sabría decir cuanto eché, un chorro corto...
    Pero puedes decirme tú que cantidad usas?
    Yo seguiré probando igualmente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    pues todavía no lo he probado en la lavadora pero probaré con el consejo de Atnea mas arriba.
    Yo creo que la cantidades será similares al detergente habitual. En cuando experimente y lo sepa te lo digo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola he hecho este mismo jabón y lo uso en la lavadora , baños suelos etc...
    Para la lavadora ,aproveché un bote vacío de detergente ,rallé y lo llené hasta la mitad de escamas de jabón llené el resto de agua y queda cremoso para lavar,(mi hermana echó las escamas directamente y no se disolvieron bien .
    Un beso me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  7. Genial, es una buena idea. Tengo que probar tu sistema. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Rosi H.

    Yo también reciclo mi aceite, pero me complico un poco mas, porque debo usar el aceite mas tiempo en la freidora que tu, aparte de que voy echando las grasas filtradas de todo tipo que us oen la cocina, las de las latas de atún etc. en una grasera de esas metálicas.
    El primer jabón que hice no tenía muy buen olor y en la lavadora hacía demasiada espuma y además gastaba tanto suavizante que el ahorro era nulo, por eso cambié la fórmula.

    Ahora por cada kilo de grasa pongo 163gr. de sosa y para controlar la espuma 12 gr. de sal disueltas en el agua, así me va mejor en la lavadora y en el lavavajillas, a mano lavo y friego poco, jajajaja, para los suelos también mejor, porque hay que aclarar menos y no afecta a su poder limpiador.

    Después en traza pongo 100gr. de aceite limpio para que absorva un posible exceso de sosa o quede como sobreengrasado y 20gr. de esencia sintética que es mas económica. He probado con limón, hierva luisa o melisa y lavanda y son perfectas para este uso.

    Si quiero gel líquido depende de las urgencias, uso potasa en vez de sosa, cuando logro la traza empiezo a añadir agua o infusión añadiendola templada, lo tengo caliente mas de 2 horas mientras voy removiendo cada 20 min. aprox. de esta forma el jabón ya queda curado y listo para usar. El inconveniente es el color, tirando a acitoso, hay que esperar a que se enfrie para acabar de añadir agua, porque cuando se va enfriando va espesando y los colorantes, porque si se añaden en caliente tienden a virar y adoptar colores no deseados.

    Para un jabón líquido perfecto es mejor con potasa y sal, cuando se consigue la traza enmoldar y dejar curar, sin colorantes ni aroma, enmoldar, y dejarlo curar. Luego rallarlo, añadir agua, calentar para fundirlo bien y remover hasta que se vea que no se separan las fases, dejar enfriar, acabar de añadir el agua hasta conseguir un gel denso al gusto y luego añadir aroma, volver a batir y por último añadir el colorante al gusto, queda mas blanquecino, desodorizado y mejor de presencia en todos los sentidos, incluso para venderlo.

    Yo recojo aceite usado de varios bares, restaurantes y churrerias de la zona para reciclarlo. Las empresas de reciclaje no les pagan nada por la retirada de aceite, yo les cambio un litro de aceite usado por 1 litro de lavavajillas, el resto de lavavajillas se lo vendo, también les sirve para limpiar los suelos y demás, además les vendo jabón líquido de grado cosmético para los aseos... y se gana dinero.

    Espero que este aporte os sea de tanta utilidad como las formulas que pones desinteresadamente en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar