martes, 8 de septiembre de 2009

Reciclaje de jabón
















Después de tantas aventuras retomamos la jabonería y lo primero es hablar del primer jabón que había hecho antes de las vacaciones, el de naranja.

Este primer jabón no dió buen resultado, me quedo demasiado blando, la pena es que es un jabón muy cremoso y muy suave, espuma mucho y te deja las manos muy suaves, el olor por desgracia no se nota, se evaporó el perfume.

¿Solución? Reciclarlo
¿Como? Refundir
Lo primero que hice es rallar el jabón como si fuera queso. Una vez rallado se pesa la totalidad del jabón.
Yo he utilizado la técnica del baño-María para refundirlo pero hay gente que usa o el microondas o el horno.
En un recipiente , he añadido, un 10% del peso del jabón, de leche( cualquier liquído vale, agua, infusión..) y en la leche he disuelto una pequeña cantidad de colorante. Se añade el jabón rallado y se pone el recipiente en el baño-María. Se mezcla de vez en cuando para homogeneizar bien la pasta.
Una vez refundido le he añadido un poco del perfume de naranja.
Se verte la pasta en un molde y se deja solidificar unos días antes de desmoldar y cortar.

Aparentemente he logrado mejorar este jabón pero me sigue fallando el perfume, este es demasiado suave y no se aprecia mucho.

Pero no pasa nada, el próximo saldrá mejor. Ahora sí, intentaré primero uno simple como por ejemplo el jabón para la ropa con aceite usado :-)

Un abrazo a tod@s

5 comentarios:

  1. Hola!!! Te he dejado en mi blog un premio.
    Por cierto, preciosos jabones... Que color!!!

    Y otra cosa... te apetece que intercambiemos enlaces? Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa enhorabuena por tu boda, que sea muy feliz, una cosa para que el aroma de los citricos dure es bueno ponerles un fijador, con unas gotas de AE de pachuli puedes hacer que el olor dure más pero los citricos se suelen evaporar rapido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola. Felicidades por la boda y por el blog.
    Qué me parece muy interesante. Probaré a reciclar jabones que hay siempre por casa...
    Una cosa , Conchi menciona el fijador para los aromas ¿dónde se compra esto? ¿y que es AE de pachuli?. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Rosi H.

    Hola Cindy

    Dices al principio que este jabón te quedó blando, se arreglo la dureza así?.
    Mi intuición me habría hecho arreglarlo
    - Refundiendo y añadiendo cera de abejas.
    - Rallarlo, fundirlo y añadir un jabón de aceites que den como resultado jabnes duros como manteca de cacao, manteca de cerdo, coco, emú, estearina, oliva, palma, palmiste, karité, mantequilla o margarina.
    - Hacer con él un jabón líquido, que en mi caso son los que mas uso y vendo.

    Los aromas cítricos también he comprobado que son menos duraderos que otros, prueba a poner de 25 a 26gr. por kilo de aceite en vez de 20, (poniendo menos aceite de sobreengrasado).
    Como fijadores además del pachulí pudes usar cualquier aceite esencial de nota baja o tinturas de benjuí, de incienso o mirra.
    Lo que también he comprobado es que las esencias sintéticas cítricas tienen mas duración, aunque no tienen un olor tan rico ni las propiedades de los aceites esenciales. Empecé a usar las de limón, melisa y lavanda para los jabones de aceite reciclado van muy bien, tapan completamente el olor a fritanga y duran bastante, (pongo 20gr. por litro de aceite).

    ResponderEliminar
  5. hola yo hice un primer refunfido y le agrega aceite de bebe y como quedo pastoso, lo quise converitir en crema y le agregue mas agua y ahora esta viscoso hay algo que pueda hacer, es que tiene un lindo color y aroma.

    y lo segundo hice otro refundio y esta vez le agregue leche y aceite escencial de canela lleva un día y aun no se ha solidificado, cuanto tiempo tengo que esperar para que solidificar

    ResponderEliminar